viernes, 28 de marzo de 2008

Voyeur de mí misma (y de otros)*

**

Hace un par de semanas fui a casa de mi madre y descubrí, horrorizada, que tenía sobre el escritorio del que alguna vez fue mi cuarto, una caja de recuerdos que yo solía conservar sobre el ropero (que suena alejado como... ¿Longchamps?). La caja estaba ahí, a la vista, y a merced de la curiosidad de cualquiera que pasara por allí -o que parara allí, ya que mi madre utiliza ese cuarto para dar alojamiento a los invitados-, repleta de cartas, boletos (los que menos me preocupaban), tarjetas, anotaciones y demás fruslerías.
No quise embarcarme en una discusión sobre el resguardo de mi intimidad (como se efuscan los artistas con los medios de comunicación), de modo que saqué subrupticiamente MI caja de recuerdos, y me casi corrí a casa, a evaluar los daños.


Eran cuantiosos.


Descubrí, entre otras cosas, un cuaderno que habíame completado una amiga, con historias, chanzas, fotos y ¡hasta poesías!; más cartas de amigas, tarjetas de salutación de cumpleaños y... cartas de amor. La mayoría eran de Pantriste; no sé por qué, dada mi tendencia a anular la historia anterior (o sus monumentos por lo menos). Supongo que la inalcanzabilidad de la parte superior del citado ropero, resguardó esos documentos de las revoluciones posteriores.
Mi primera sensación fue la de vergüenza, pensando que mi madre podría haber tenido tiempo de sobra para regodearse en la lectura de esa parte de mi intimidad -¡y la de Pantriste!-.
Mi segunda sensación fue la de la vergüenza ajena. Sentí el extrañamiento. Ni quien escribía era él, ni a quien escribía era yo. Pudiera ser que algunos fallecidos... ¡y yo husmeando en sus intimidades, en sus palabras cariñosas, en sus códigos!
Y aún así, con todo ese material, no podría hacer una arqueología satisfactoria de esa relación... ¿en qué momento cambian las cosas? ¿cuál es el momento exacto en que el corazón deja de latir con ese ritmo?
¿la primera vez que una siente que puede dormir tranquila lejos del otro?
¿se puede medir el porcentaje gradual de pérdida de interés a través del tiempo?
¿se puede explicar con una teoría general el nacimiento, desarrollo y muerte de cada relación?

...

Hace pocos días seguí indagando en un space de fotos de otro pasado (no tan historia antigua... mmm... ¿moderna, diría?). Muy ordenadito por meses. Lástima que las fechas que automáticamente coloca la cámara en las fotos, no siempre coincide.
Parece el trabajo de un historiógrafo tendencioso y desprolijo. O de un desengañador didáctico. No me decido en el matiz de la interpretación.
Algunas de las fotos que subió dicho individuo, datan de épocas en que las historias del mismo y de ego, se cruzaron. Sin embargo, el prócer (¿hay un femenino para prócer?) que reivindica ese libro de texto -o fotos... aunque intenta aclarar algo con los textos- no soy yo.
Ni las pequeñas aclaraciones como "los ex" o "julio" (cuando las fotos son anteriores), ni las omisiones (ojo, en una foto se ve mi pelo... jajaja), logran ocultar convincentemente el caracter fantochal (de latín fantochada ¡cuác!) de esa versión de la historia.
Esta otra investigación arqueológica me dejó, más que un gusto amargo, un asco infernal.
Pero después del vómito viene el alivio. De haberlo sabido antes, me inducía yo misma el vómito.
De regurgitar, ni hablar.


*¿o arqueóloga? ¿o historiadora? ¿o detective?¿o bulímica emocional? Quién sabe. Yo no.
**la de la foto, para quienes me conocen será evidente, no soy yo. Hay partes que no se pueden ver por completo a través del pequeño espacio del ojo de una cerradura. Jajaj.

26 comentarios:

Matias Musella dijo...

HMHMHMHM

INTERESTING

NO ES LO MIO PQ NO ME LO AGUANTO

SOY UN HOMBRE DE ACCION DIRECTA

PERO ESTA BUENO

QUIEN NO ESPIO EL LOS VESTUARIOS ??

BESO

Pandemia dijo...

Hola... solo pasaba
Buen blog, me colgue leyendo

saludos..!

Lama dijo...

Admirada Mandarine!!! (con tres cierres de exclamación)No conozco ni tus historias ni tus amores, pero lo que has escrito tiene una profundidad tal, tanto has puesto el alma-mente en tus palabras que me descubro ante ti.

No sé a ciencia cierta a qué te dedicas (antropología? sociología?) pero deberías dedicarte sólo a escribir para ilustrar(nos) el alma con el reflejo de la tuya.

Antes de adoraba de lejos, :) ahora te admiro cada vez más cerca.

Como se decía en tiempos de mi abuelo: BAULP

Naimad dijo...

No reniegue tanto del pasado, es lo que el ayudó a construir el presente, y si tanto le jode éste, pus haga un esfuercito pensando en eso que le dicen futuro.

Beso

Javier dijo...

Muy buen post!

El detalle del Space armado por meses y la no-coincidencia con la fecha oroginal de las fotos fue genial. El EXIF no miente!!

Saludos!

Juicy mandarine dijo...

Matías: Espiar es excitante. Como lo veo yo, no siempre es placentero... y la mayor parte de las veces, me ha causado una sensación de incomodidad.
La acción directa me gusta a mí también... pero a veces no vale la pena.
Ah, gracias por pasar. Que bueno que te haya resultado interesante.

Pandemia: hombre o mujer? Se agradece el paso y me alegro que algo te haya gustado.

Juicy mandarine dijo...

Lama: Ay, Lama... no sé como recibir esas cosas más que haciendo algún chistonto. :)
Pero me gusta saber que mis desahogos, además de cumplir su función primordial, puedan gustarle a alguien.
Cariños.
P/D: ¿qué es baulp?

Naimad: no reniego del pasado. Me admiro de que la distancia al mismo no sólo cambie la fecha, sino también la substancia. Con respecto futuro, tiene usted toda la razón.

Juicy mandarine dijo...

Javier: no sé qué querés decir con genialidad... si pensabas que el detalle de la inconsistencia entre las fechas era un invento (¿literario?) mío, lamento contradecir tu pensar... y no creo que no hubiera notado el error esa desprolijidad: inconsciente que le dicen.
Muchas gracias por comentar. Un gusto recibir gente nueva en casa.
Un abrazo.

Leandro dijo...

Muy buen posto!!!

Yo aun guardo mi caja de zapatos, con fotos, horas, boletos y toda clase de cursilerias de un niño adolescente, la vida me dio un cachetazo que me despeino a los 15... Mientras tanto, era un Natalio Ruiz...

Saludos Naranja _(mandarina, es lo messssssmo)_

Lean, dsde el infierno mismo.

PerSe dijo...

"¿se puede medir el porcentaje gradual de pérdida de interés a través del tiempo?" Creo que si... pero quien quiere hacerlo...

RATA dijo...

podrias haber encontrado ( y por ende posiblemente otros visto) algo peor como jueguetes ,no?

Sapa dijo...

Lindo post, lleno de verdades.
"**la de la foto, para quienes me conocen será evidente, no soy yo. Hay partes que no se pueden ver por completo a través del pequeño espacio del ojo de una cerradura. Jajaj."
Todavia me estoy riendo de eso!

Saludos primis!

Recontra dijo...

Che Juicy, no andes mostrando el culín (?)

Geoffrey Firmin dijo...

Juicy, ¿usted notó que todas las cosas (diarios, fotos, entradas de cine, retazos de otros tiempos) que uno intenta mantener guardadas sólo para sí, más temprano que tarde terminan siendo descubiertas por alguien?
La máxima discreción posible debería permitirnos abolir el pasado. ;-)
BEsos!

Sweet Carolaina...Arengando a la Gilada...Por un mundo Menos Pedorro... dijo...

jaja Que grosa nunca habia pasado por aca, buenisimo el relato, Sigo leyendo. saludos

Sweet Carolaina...Arengando a la Gilada...Por un mundo Menos Pedorro... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juicy mandarine dijo...

Leandro: bueno, a no quejarse. Hay que dejar que la vida te despeine... ¿o ésa era la publicidad de champú? No sé, pero creo que es preferible que pasen cosas a quedarse estancadx (Ojo: en estado de completa felicidad, como un monje en eterno nirvada, acepto). ;)

Perse: Más que medir eso, buscar las causas, ¿no?

Rata: te voy a rogar que cuando comentes, estés medianamente sobrio, porque no te entiendo una goma. ¿Insinuás que soy masoquista? ¿Insinuás que no he sabido elegir muchachos? ¿Qué insinuás en concreto? :P

Juicy mandarine dijo...

Sapa: mirá, yo estaba esperando que alguien me desdiga gentilmente. ¿Justo tú, prima... venís a confirmar las dimensiones descomunales de mis sentaderas...? Jajaja.

Recontra: según mi prima, el diminutivo no se aplicaría en mi caso.

Geoffrey: tiene usted toda la razón. Es la suerte inevitable, la ley de murphy de las cursilerías. Lo inefable (?). Jajaj.
Pero vamos a lo importante: ¿cómo está tanto tiempo??? ¿Ya estrenó babero? Mire cómo lo tendré presente que justo anteayer hablaba con Alejo a ver si tenía alguna novedad suya.
Qué lindo que haya vuelto. Un abrazo enorme le doy.

Juicy mandarine dijo...

Sweet Carolaina: me encantó tu nick (y obviamente curiosidad... así que ya te estaré chusmeando). Gilada es otra de mis palabras favoritas: junto con tedio y lúmpen (?). Jajaja. Más que arengar, yo prefiero no avivar a la gilada. :P
Besos.

Rubia Lulú dijo...

Hola linda! Porfi actualizame el link :D
Beso
Lulú.

Hang the t-shirt dijo...

Si no encontrás remeras de las bandas que te gustan y querés ver diseños distintos, entrá a http://hangthet-shirt.blogspot.com/ o contactanos en hang.the.t.shirt@gmail.com

yessycure dijo...

Hello juicy, tenia mucho que no pasaba por aqui.
ah si, es de los recuerdos, acabo de hacer un exorcismo parecido al tuyo la semana pasada.

conclusion....
analizarme de mas, pero se espera buen inicio


Un gran abrazo cure!!!!!

Juicy mandarine dijo...

Rubia: soy paja, pero cumplidora. :P

Hang: ya que pasan haciendo publicidad, no estaría mal que aportaran algún comentario. :P

Yessy: uy sí, para empezar de nuevo hay que sentirse livianita. TE mando un beso grande.

RATA dijo...

PERDON PERO SABES DE MI PROBLEMA CON EL ALCOHOL
PERO NO INSINUE NADA , DIJE QUE PODRIA HABER ENCONTRADO ALGUN JUGETITO SEXUAL , EN CASO DE QUE UD TUVIERA ALGUNO , NI MAS NI MENOS
UN COORDIAL SALUDO

capitanfla dijo...

Yo tiré todas mis cartas de amor.

Juicy mandarine dijo...

Rata: Es verdad, Rata, estuve floja. No debería haber comentado que nos conocimos en una reunión AA. Jijiji.
Con respecto a los juguetes sexuales, le comento que no tengo ninguno. El día que me compre uno, estoy segura que dejo de tener citas; por eso estoy dilatando dicha compra. :P

Capitanfla: Yo suelo hacer lo mismo. Es lo más ascético, no sé si lo más feliz. Dudo...