lunes, 8 de octubre de 2007

El hombre como objeto de estudio


Hace poco me inspiró la autocrítica sobre las situaciones-excusa que utilizamos las mujeres para enfrentar determinados momentos. Ahora -y por verbigracia de un viaje a Lugano en auto- paso a enumerar aquellas cosas, a través de las cuales, los hombres hacen despliegue y reafirmación de su masculinidad:

*hacer asado: el hombre piensa que, el no saber hacer asado hace mella en su ser. Ya desde chiquito se apoltrona tímidamente al lado de su padre que, vaso de vino en mano, relata sus proezas de chorizos y chinculines desde la mañana temprano. Una vez crecidos, todos se jactan de ser excelentes asadores y, por supuesto, las mujeres debemos ser las que nos ocupamos de las nimiedades (léase ensaladas, en estos pagos tan carnívoros) en esta división sexual del trabajo dominguero.
*armar muebles de easy sin leer el manual: comprobado empíricamente en casa de la Vasca, cuando sus hermanos se negaban enfáticamente a estudiar dicho "papelucho". Cual si tuvieran en sus genes el atávico llamado de homo habilis, que crea herramientas, las usa y crea cosas con las manos... el homo argentinum desdeña todo manual, instrucciones, recomendaciones ajenas y hasta de las fotografías ilustrativas... total, es una habilidad innata.
*llegar a un destino sin preguntar: capaces de detenerse a mirar la guía T 40 veces, tomar "atajos" que agregan kms al cuete, dar vueltas en círculo y... eventualmente, y ante nuestra insistencia, permitirnos, con un dejo paternal "bueno, gordi, si querés preguntale al diariero... pero yo ya sé cómo llegar"; así son.
*ganar (a cualquier cosa): ¿el súmun del honor masculino mansillado? que una le gane al pool. Jamás se recuperará de eso, y siempre encontrará la excusa para su pobre performance. Ejemplos "lo que pasa que vos te fuiste con ese escote y yo no me podía concentrar", "te dejé ganar porque me aburre ganar siempre", "tuviste suerte", "me había tomado 7 cervezas y ya no coordinaba tan bien" y más. Se aplica para cualquier tipo de juego o apuesta.

... todas son, en definitiva, variaciones de esa idea inextirpable que tienen, de ser el sexo fuerte y que, como ancestros de los cazadores originarios, heredaron las aptitudes para dominar el medioambiente... posta.

12 comentarios:

Mercedes Alfano dijo...

Hace bastante que no veo uno así

RATA dijo...

Genial juicy , me senti muy identificado.
Lamentablemente nosotros no queremos creer que el verdadero sexo fuerte es la mujer.
Hay que soportar los dolores cada mes y ni me quiero imaginar lo que debe ser parir!!
Perdón pero tanto rosa , me saco la mujer interior.

Andrea dijo...

Jeje... lo que habra tardado juan en llegar...jajajaja...

Guerrillero Culinario dijo...

Una generalización que puede llegar a cubrir un gran grupo de espécimenes pero en el que no me siento incluido por:

1 - Antes que un asado prefiero hacer otra comida.
2 - Los manuales los leo, incluido el de la balanza electrónica.
3 - Nunca me perdí, es más, creo ser uno de los 4.400 y me han implantado un GPS en el cerebro, recuerdo exactamente todo lo que veo.
4 - Soy negativo, no me interesa ganar, prefiero que pierdan los demás. Soy el que juega a las carreras de auto y va de contramano pegándoles de frente a los contrincantes.

Chulet dijo...

si, juicy...cuanta verdad! y cuanto colaboramos nosotras para que lleguen a esto!!!!

Bruja Maruja dijo...

Agrego que conocen tooooooooodos los reglamentos de tooooooooodos los deportes lo que permite que armen "EL EQUIPO" para cualquier partido... los hace unos perfectos directores técnicos, entrenadores, dirigentes de clubes o etc. aunque no entiendan o no sepan un carajo!

El Bárbaro dijo...

Ajá...
Curioso el post...hago memoria de lo que hago...
Yo hago asado,pero tambien pizza, colita/pecceto rellenos, guisos, pollo, salsas, empanadas, todo heredado de ver a madre.
armar muebles: y que bien los armo sin el manual! y tambien, lo que es peor..¡que mal los armo con el manual!(es aleatorio)
Guia T: imposible, antes del gps y google earth habia que ser macho para no perderse sin preguntar...ahora tenes que ser macho para entender los mapas electronicos.
Exitos en el Pool: es que estoy mas al tanto que no le miren el pompis y el escote, recorda que no estan solos en el pub y los giles jetean de lo lindo cuando estas por hacer la bola ocho...y me distraigo invitandolos sutilmente con la mirada a que miren para otro lado antes que vuele el 1º porrón.
No quiero justificar conductas de algun cavernicola pero hay mas como yo de lo que imaginas.
Saludos

Juicy dijo...

Mechas: por lo que comentó Rata, creo que hace poco viste uno de esos. Jjaja.

Rata: "los hombres no se bancarían ser mujeres" (?). Aforismo pelotudo y personal. Jajjaaj

Andre: no fue tanto lo que tardó como la conjunción de: no encontrar la subida a la autopista, la discusión acerca de cuál era la bajada correcta, la discusión con la chica del peaje, la discusión Susan-Juan y la confirmación de la pifiada al ver un afiche de Patti de "vote en defensa personal" (?)... fiúú

Rinocerose: obviamente, la mía es una enumeración esquemática y describe proto-tipos (cuác). Si quería demostrar su particularidad, hecho está. Ahora.... ¿que diferencia hay entre decir que no se piden direcciones por orgullo o por (el orgullo) de tener un GPS en la cabeza? ¿o de no querer ganar, pero querer que el resto pierda? Jajaja.
VA con onda, no se me enoje, eh, que no creo que los hombres de esta generación sean así de cavernícolas... es un chistecito.

Lorchindy: somos las primeras culpables... cuando empezamos a levantarnos antes para prepararles el desayuno, cuando le decimos que sí para no discutir, cuando...

Bruja maruja: es verdad, existe un subgrupo especial de hombres que sabe de toooodo. Un ejemplo son los taxistas.

Incivilizado: interesante el tema de la cocina; si hace risotto al funghi con pollito como me gusta a mí, me enamoro. Jjajaja.
Ahora, lo del pool... ¿no le parece que las mujeres nos sabemos cuidar solas? ¿y que las miradas a veces pueden gustar (caso contrario podremos espetar al sujeto con: "qué mirás")?.
Salut

GRacias a todos por opinar.

p dijo...

mandarina, recién te conozco y te quieeero!
impecable descripición...

rinocerose, si ud es como dice, dé más datos! está soltero?
je je je!

CUEVA dijo...

POR SUERTE NO SOY ASÍ, NO SÉ HACER ASADO, NO MIRO FÚTBOL, PREGUNTO SI ME PIERDO Y NO ME PONGO A COMPETIR POR BOLUDECES (ME FUI DE TEMA?). LA VENGO POSTERGANDO HACE AÑOS HASTA ANTEAYER QUE LA VI, "EL ASADITO" DE POSTIGLIONE. HAY UN RETRATO INTERESANTE EN ESTE SENTIDO, SE PONEN A DISCUTIR QUIÉN ASA MEJOR. LA RECOMIENDO POR PARTES.

CUEVA dijo...

POR SUERTE NO SOY ASÍ, NO SÉ HACER ASADO, NO MIRO FÚTBOL, PREGUNTO SI ME PIERDO Y NO ME PONGO A COMPETIR POR BOLUDECES (ME FUI DE TEMA?). LA VENGO POSTERGANDO HACE AÑOS HASTA ANTEAYER QUE LA VI, "EL ASADITO" DE POSTIGLIONE. HAY UN RETRATO INTERESANTE EN ESTE SENTIDO, SE PONEN A DISCUTIR QUIÉN ASA MEJOR. LA RECOMIENDO POR PARTES.

Juicy dijo...

P: yo también te quierooooo. jajaj.

Cueva: según su propia autodescripción... veo que estoy frecuentando los lugares equivocados. jajaj.
Es usted un cinéfilo! Y como veo que viene para lluvia el fin de semana, veré sus recomendaciones. Muchas gracias por la voltereta.