viernes, 12 de octubre de 2007

Conmemorando el genocidio americano


Mal que les pese a muchos, el único diario que puso, en nota de tapa la conmeración del 12 de octubre, fue Página 12. El título, muy poco original, de "Cinco siglos igual" se quedó un poco corto -son 515 años exactamente-; pero la nota, con sus falencias, sirve a los efectos de presentar un somero "estado de la cuestión" en nuestro territorio.

No nos habla de cómo viven hoy día los descendientes de los pueblos originarios, solamente de la situación de reclamo de tierras. Al parecer, sólo existen los que contienden con Benetton; no así los que mueren de desnutrición en Chaco y Formosa, los que subsisten a costa de la degradación diaria en el conurbano bonaerense, ni muchos más, invisibles a los medios.

Pero no voy a quejarme en este post de las virtudes o defectos de una nota de un diario (que se reivindica con un tratamiento muchísmo mejor en el sumplemento Radar), sencillamente quiero hacer mi descarga. Ya en el trabajo se armó el tole-tole con el "descubrimiento de América" (y tratar de hacer entender al nuevo que hablar de descubrir es eurocéntrico.... ¿por qué no hablar de que los americanos tuvieron el mal tino de conocer a los europeos a partir de 1492? y pasar por alto todo lo violento que tuvieron, desde los inicios, esas relaciones). Y ni quiero pensar con qué discurso le van a ensuciar la cabecita a mi hija en el colegio....
Ah... ¿ la foto? Prueba de que el gatillo fácil no es exclusividad de esta época. Es el cráneo perforado -por una bala de arcabuz europea- de un aborigen, en Perú, en mil quinientos y monedas. Mirando la posición de la columna, se nota que el disparo fue de atrás.

14 comentarios:

Bruja Maruja dijo...

Como bien cantan los Cadillacs... "No hay nada que festejar..."

Geoffrey Firmin dijo...

Si, claro. De todos modos, sin el menor animo de justificar lo injustificable, es claro que en todas las epocas y en todos los procesos historicos la violencia fue principal protagonista. Habria que situarse. Tambien de Atila, los romanos dijeron que era de lo mas cruel que hubo, pero para los hunos era un gobernante justo y generoso. Se repite siempre que la historia la escriben los que ganan... Desde luego que pienso que no hay nada que festejar, por si no quedo claro.

RATA dijo...

Gracias Geoffrey , fuisto lo suficientemente claro para decir lo que pensaba , adhiero a ud!

Mercedes Alfano dijo...

Creo que en el colegio le van a decir lo mismo que a nosotros, muchas mentiras.
Lo bueno es que podemos abrirle los ojos a los chicos contandoles nosotros la otra parte de la historia

CUEVA dijo...

QUÉ BUENAS ESTAS PELIS:
.LA MISIÓN: DIR. ROLAND JOFFÉ
.AGUIRRE, LA IRA DE DIOS: WERNER HERZOG

Juicy dijo...

Bruja Maruja: tenés razón.

Geoffrey/RAta: entiendo lo que decís; pero no estoy juzgando la época (de hecho los imperios precolombinos eran bastante crueles)... estoy juzgándonos: que a esta altura y sigamos reproduciendo lo que nos enseñaron sin detenernos a pensar.
Y "si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia".

Mechas: tenés razón. No debemos deslindar la responsabilidad sobre la parte más importante de la educación de los chicos... lo que me causa temor es la situación de esos niños que cuentan sólo con esa información que brinda el colegio.

Cueva: las he visto. Gracias por el aporte.
Me han dicho -tamiz hollywoodense mediante- que apocalypto zafa... veremos.

Geoffrey Firmin dijo...

Juicy, ni se le ocurra ver Apocalypto. Roza lo subnormal esa pelicula. Disculpe la intromision.

Juicy dijo...

jaja... Geoffrey, sus consejos son apreciados, eh. ¿Así que no hay que verla? ¿poequé roza lo subnormal?

marcelo dijo...

pienso que el esta fecha tiene muchas cosas oscuras con respecto a la realidad que mucha gente autoctona de la tierra nativa vive
sin ninguna posibilidad de desarollo tanto su cultura como su vida.

Andrea dijo...

De todas maneras creo que en los colegios ya no visten a algunos como conquistadores y a otros de indios y los hacen darse la mano. Creo que los chicos de hoy estan mas cerca de la realidad que lo que estabamos nosotros.

Y con respecto al contexto historico, la colonizacion se baso siempre en la violencia sin embargo esto no justifica la matanza.

Geoffrey Firmin dijo...

Querida Juicy, me baso en el mas estricto rigor de la critica cinematografica: Es un embole.
Saludos!

Juicy dijo...

Marcelo: yo creo igual... que nosotros en algún punto estamos reproduciendo eso, que viene desde hace muchísimo: la dominación de los pueblos originarios..

Andre: no será tan grosera la cosa... pero fijate que hace 2 semanas echaron a una profesora que negaba la existencia de las desapariciones durante la dictadura militar (en este mismo país).
El tema preocupante es el ahora; si no, somos la iglesia católica, que se acuerda siglos después de pedir disculpas por la inquisición.

Geoffrey: oki docki.

John Doe dijo...

'Juicy':

Estoy de acuerdo en que se ha mostrado al proceso de colonización del continente americano, equívocamente de manera glorificada durante mucho tiempo.
Pero de nada vale la pena llorar a esta altura de la historia por éllo.
Como tantos otros procesos históricos, fueron parte del 'crecimiento' y 'progreso' de las culturas de las que descendemos.
Cuando hay nuevos horizontes por explorar y conquistar, como sucedió en ese período, lo más probable es que más temprano que tarde el grupo 'culturalmente' superior se vea ante el predicamento de "continuamos avanzando o lo dejamos aquí!"
No me malinterpreten, no estoy diciendo que estuvo bien, solo que idefectiblemente iba a suceder como sucedió y que el mundo del que gozamos hoy tal como lo conocemos, es producto de hechos históricos como ése.
Que hacemos al respecto?
Le devolvemos a los indígenas lo que nuestros antepasados le quitaron?
I don´t think so!

"Largo y arduo es el camino, que conduce del infierno a la luz" (John Milton - "Paradise Lost")

http://alrededordelreloj.blogspot.com/

CUEVA dijo...

Lo único que puede aportar Apocalypto es una visión menos inocente de los nativos americanos. Guerreros con aspiraciones hegemónicas, sanguinarios, con creencias en dioses no del todo bondadosos. Lo otro interesante es el dialecto que utilizan.