miércoles, 24 de octubre de 2007

A la solidaridad Internacional: dar máxima difusión a este envío
Victoria, la hermana de Clara Petrakos, nació en 1977 en la cárcel clandestina de la dictadura argentina conocida como El Pozo de Banfield. Los represores la secuestraron y nadie sabe donde está o cual es su nombre.

Clara tiene la esperanza de que haciendo circular su foto y la de sus padres, Victoria pueda reconocer el parecido y averigüar sobre su pasado. Ayudemos a que estas hermanas se reencuentren haciendo circular esta foto:

(Para ver la foto hacer click acá...) http://www.comcosur.com.uy/images/hermana.gif


Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre. Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 27 años. Mi hermana no.

Por favor hacer circular esta
información.
Clara Petrakos
buscoavictoria@yahoo.com.ar

miércoles, 17 de octubre de 2007

Gacetilla


Viernes de reggae, con el señor Max-i (el Mássi pá mí).

martes, 16 de octubre de 2007

Cosas sueltas

De este fin de semana vinieron a mi mente (que no es lo mismo que pensar), las siguientes cosas (que son bien poco):

Me gustan las expresiones neológicas:
*¿Vos sos dulcera? ¿o sos más de lo salado?
*El 168 es un colectivo muy venidor.

Explíquenme a quién puede calentarle León Rozichner*... y máxime después de leer su reaccionario blog!

Ya estoy en condiciones de crear dos nuevos subgrupos de msn: compañeros de trabajo, amigos, familia, exes, bloggers...

Descubrí que tengo la capacidad de perpetuar situaciones de inestabilidad (por ejemplo, relaciones en las que no quiero estar pero que no me decido a dejar... o estar a punto de recibirme hace años)... es hora de que empiece a entrenar mis poderes para usar esta capacidad a mi favor!

*Debería decir, Alejandro.

viernes, 12 de octubre de 2007

Conmemorando el genocidio americano


Mal que les pese a muchos, el único diario que puso, en nota de tapa la conmeración del 12 de octubre, fue Página 12. El título, muy poco original, de "Cinco siglos igual" se quedó un poco corto -son 515 años exactamente-; pero la nota, con sus falencias, sirve a los efectos de presentar un somero "estado de la cuestión" en nuestro territorio.

No nos habla de cómo viven hoy día los descendientes de los pueblos originarios, solamente de la situación de reclamo de tierras. Al parecer, sólo existen los que contienden con Benetton; no así los que mueren de desnutrición en Chaco y Formosa, los que subsisten a costa de la degradación diaria en el conurbano bonaerense, ni muchos más, invisibles a los medios.

Pero no voy a quejarme en este post de las virtudes o defectos de una nota de un diario (que se reivindica con un tratamiento muchísmo mejor en el sumplemento Radar), sencillamente quiero hacer mi descarga. Ya en el trabajo se armó el tole-tole con el "descubrimiento de América" (y tratar de hacer entender al nuevo que hablar de descubrir es eurocéntrico.... ¿por qué no hablar de que los americanos tuvieron el mal tino de conocer a los europeos a partir de 1492? y pasar por alto todo lo violento que tuvieron, desde los inicios, esas relaciones). Y ni quiero pensar con qué discurso le van a ensuciar la cabecita a mi hija en el colegio....
Ah... ¿ la foto? Prueba de que el gatillo fácil no es exclusividad de esta época. Es el cráneo perforado -por una bala de arcabuz europea- de un aborigen, en Perú, en mil quinientos y monedas. Mirando la posición de la columna, se nota que el disparo fue de atrás.

lunes, 8 de octubre de 2007

El hombre como objeto de estudio


Hace poco me inspiró la autocrítica sobre las situaciones-excusa que utilizamos las mujeres para enfrentar determinados momentos. Ahora -y por verbigracia de un viaje a Lugano en auto- paso a enumerar aquellas cosas, a través de las cuales, los hombres hacen despliegue y reafirmación de su masculinidad:

*hacer asado: el hombre piensa que, el no saber hacer asado hace mella en su ser. Ya desde chiquito se apoltrona tímidamente al lado de su padre que, vaso de vino en mano, relata sus proezas de chorizos y chinculines desde la mañana temprano. Una vez crecidos, todos se jactan de ser excelentes asadores y, por supuesto, las mujeres debemos ser las que nos ocupamos de las nimiedades (léase ensaladas, en estos pagos tan carnívoros) en esta división sexual del trabajo dominguero.
*armar muebles de easy sin leer el manual: comprobado empíricamente en casa de la Vasca, cuando sus hermanos se negaban enfáticamente a estudiar dicho "papelucho". Cual si tuvieran en sus genes el atávico llamado de homo habilis, que crea herramientas, las usa y crea cosas con las manos... el homo argentinum desdeña todo manual, instrucciones, recomendaciones ajenas y hasta de las fotografías ilustrativas... total, es una habilidad innata.
*llegar a un destino sin preguntar: capaces de detenerse a mirar la guía T 40 veces, tomar "atajos" que agregan kms al cuete, dar vueltas en círculo y... eventualmente, y ante nuestra insistencia, permitirnos, con un dejo paternal "bueno, gordi, si querés preguntale al diariero... pero yo ya sé cómo llegar"; así son.
*ganar (a cualquier cosa): ¿el súmun del honor masculino mansillado? que una le gane al pool. Jamás se recuperará de eso, y siempre encontrará la excusa para su pobre performance. Ejemplos "lo que pasa que vos te fuiste con ese escote y yo no me podía concentrar", "te dejé ganar porque me aburre ganar siempre", "tuviste suerte", "me había tomado 7 cervezas y ya no coordinaba tan bien" y más. Se aplica para cualquier tipo de juego o apuesta.

... todas son, en definitiva, variaciones de esa idea inextirpable que tienen, de ser el sexo fuerte y que, como ancestros de los cazadores originarios, heredaron las aptitudes para dominar el medioambiente... posta.

viernes, 5 de octubre de 2007

Blog, blogger... bloggest?

Tener un blog es:
*adictivo: así como los hombres (y algunas mujeres) hacen cosas básicamente para contarles a sus amigos, llegó el momento en que, pienso (bueno o malo): "uh, esto es para el blog".
*una nueva (y más triste) forma de sociabilidad: sí, esto es para vos, Vasca... que vas leyendo el blog como quien mira la novela de la tarde mientras plancha. ¡¡¡Yegua!!! Reaccioná: si no vas a tener tu propio blog, para que yo te lea... por lo menos comentá algo... o atendé el teléfono... ¿o no me das bola porque no tengo pito?. Jjaajajaj.
*una nueva forma de pensamiento: aquí me acuerdo de Plush soñando que blurea caras (o hace todas esas cosas de las que yo no entiendo una goma) o de mí misma, contestando en una discusión con compañeros de trabajo: "¡control+B!" (amo el excel... extraño para una estrudiande antropología). Así, rememorando alguna situación, no recuerdo, me "linkeo" automáticamente a otras, o pienso que tal frase debería ir con otro tamaño de tipografía o con tal ilustración... freak!
*catártico: a mí me permite vomitar todo aquello que, o no me sale verbalmente o no quiero que me salga. Amén de que me conecto con gente que, ni conociéndome ni conociéndola, opina sin vaselina sobre mi vida... lo cual es tremendamente enriquecedor (hasta ahora no me putearon, por eso pienso así).
...
*patético: o sea... si tuviera banda ancha en casa, viviría siendo Violeta Anaconda en Second Life... por suerte, no tengo... el blog es menos absorbente.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Excusas

Esta reflexión surgió con Guacamole, hablando de cómo, viviendo a apenas 4 cuadras de distancia, nunca nos tocamos el timbre para tomar mate (y, como se ve, degeneró en situaciones-excusa que, en nuestra calidad de féminas, explotamos -o explotaremos o vamos a explotar en algún momento-):



*EL EMBARAZO. Obvio, es molesto cuando suponen que el estado de gravidez (¿el resto del tiempo estamos "ingrávidas?) es algo así como una enfermedad y que no podés hacer nada. Pero está bueno cuando te das cuenta que te ayuda a sortear determinadas cosas odiosas: colas paara trámites (el éxtasis es pasar en el supermercado por la caja para embarazadas con el chango lleno); viajes en colectivo con quichicientas personas paradas (esto no se aplica para el tren, en particular para el Roca); reuniones aburridas, piropos subidos de tono (sólo te dicen cosas lindas). En el caso de mi hermana, la muy jipi se la pasa visitando amigos y parientes y manda al "marido" a trabajar, cuales ama de casa dedicada y macho proveedor... jaja... encima lo obliga a cumplir con la misma dieta y las prohibiciones de alcohol y otras yerbas. GRosa.



*LA MENSTRUACIÓN. Me siento mal, estoy de mal humor. Me duelen los ovarios, ¿no entendés? "Estoy toda hinchada" "¿Cómo que tengo razón? ¿me estás diciendo que estoy gorda? Snifff". Además: si tengo ganas, estar indispuesta no es impedimento para nada; si no tengo ganas, es garrón terrible! Debería decirse: "Estoy ni-dispuesta". Onda: llegado el momento será sí dispuesta o no dispuesta.

"Esta semana me comí todo porque me está por venir" (Sí, me está por venir... en 2 semanas). Juauauaua. Y si no me creés, mirá esto: Síndrome prementrual.



*EL HIPOTIROIDISMO. Ésta es nueva y altamente eficaz. Significa ponerle un nombre más científico a "es todo glandular". "Yo te juro que sólo eventualmente me clavo una marquise de chocolate... pero no sé por qué no puedo bajar!... si anteayer empecé el gimnasio encima. Es todo culpa del hipotiroidismo". La glándula tiroides es también la culpable de las ganas de dormir como marmota todo el día y, en la horas de vigilia, deambular por la casa cual zombi(e) con el joggin más raído. Igualmente se le achacan la falta de brillo en el cabello (ni a palos es culpa del Welapón de $3), el color blancuzco del rostro (¿y si tomo sol alguna vez??) y las ojeras (nuevamente, tampoco tiene nada que ver acostarse a las 3 am). Y por supuesto, la medicación es una garcha y no hace nada.

Mea culpa.