lunes, 19 de noviembre de 2007

Peor que el sexo

En lo que va de mi vida como madre me he enfrentado a situaciones por demás de incómodas: mi hija, por ejemplo, me ha preguntado adelante de SH si él era mi novio y qué sentía por él; tragicómicas, como cuando Biank quería dormir entre A.J. y yo, y habiendo entendido los términos del no, me amenazó entre llantos "cuando yo tenga un novio no te lo voy a prestar"; y ridículas, como estar con peluca de rulitos de colores y vestida de payasa frente a los compañeritos de jardín de mi hija (y lo que es peor, frente a varios padres).
También, de lo más dulce que he vivido: cuando mi beba tomaba la teta, y éramos nosotras dos nomás. Nadie más en el mundo. El amor incondicional, animal, nutriente; la dependencia mutua. La sensación corporal-espiritual más placentera.
En ocasiones, la desesperación... cuando llevaba semanas sin dormir de corrido. Pilas de veces, el orgullo de verla tan grande. Obvio, también vergüenza, cuando las preguntas indiscretas de mi retoño, florecieron a viva voz en medio de la verdulería atestada...
Pero no quiero seguirme poniendo pavota y cursi.


Todo este preámbulo es para seguir pensando si tengo una opinión formada sobre qué debo hacer en este caso: mi hija quiere ser de alguna religión. Todavía no sabe de cuál.
Ella tiene un carácter importante... y es bastante decidida (y tozuda una vez que se decide). Y hace rato que venía diciendo que ella creía en dios -su padre y yo, por separado, se ve que le dejamos demasiado en claro que no-... y el remate de esta secuencia es que... el sábado se plantó y me comunicó quiere ser de una religión. Y por más que insistí en que se podía creer en dios sin pertenecer a ninguna iglesia (con la vena hinchándoseme en el cuello), no hubo caso. Ya decidió que no va a ser judía (no sé si me animo a preguntar por qué... a ver si me sale con una perorata teológica).

Y me saltó la madre recalcitrante de adentro... ¿le prohíbo bautizarse hasta que sea mayor de edad?? ¿puedo ser tan ridícula?: piercings y tatuajes sí, comuniones no (?).

Con una mano en el corazón... estaba mucho más preparada para contestar preguntas sobre sexo...

Quería compartir un poco del arte de la susodicha herética (comete herejía contra su madre la muy cínica... jajaj): sirenas con sombreros de cholitas, peces-in-pain (están siendo atacados por inyecciones) ; abajo tenemos un cangrejo anonadado, una planta marina, tortuga marina y otras "cosas del mar".

41 comentarios:

Geoffrey Firmin dijo...

Hermoso y sensible post. Mirando, aun, desde afuera es evidente que todos los niños (al menos los actuales) nos dan vuelta como medias.
Besos!

kato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kato dijo...

cientología.
o algo así. es la religión cool.

muy lindo el post. tierno.

Chulet dijo...

Juicy, impresionante pregunta la de tu hija!!! la mía el año pasado me pregunto delante de una cruz con Jesus ¿por qué lo dejan asi clavado todavía si ya le dolió?...inquietudes sorprendentes de los niños de hoy...

Lau D. dijo...

hola juicy
cuando yo era chica,6 años, le pedí a mi mamá que me firme el permiso para quedarme a catequesis. Me explicó que ella era católica pero que papá era judío y entonces yo no tenía religión. Cuando llegué al colegio, lloré tanto que me tuvieron que ir a buscar.
Me dijeron que cuando tuviera 18 yo podía decidir.
No decidí nada. Hace unos años estudié algo de cultura judía, y en abril de este año me casé por iglesia con un chico católico (de colegio de curas!), sin bautizarme.
Dios es uno sólo, no?
Besos y suerte con tu niña!!!

Andrea dijo...

Te casaste sin bautizarte Valentina? Mis conocimientos de religión son limitados pero pense que no se podía.
Con respecto a la hermosa loquilla... Creo que deberías dejarla, ser parte de una religión no es negativo...

Lau D. dijo...

sapa,
efectivamente, hoy existen dos tipo de expedientes: común y mixto. Sólo tuve que firmar una cláusula donde decía que no iba a impedir que mi esposo siga siendo católico. Es la única diferencia. Ah! y a los testigos, les preguntaron si creían que la diferencia de cultos nos iba a afectar... en fin, fue bastante sencillo!!!
slds!

ani. dijo...

Hola! Ni pienso pegarte, pero si querés te digo Irma. Vengo navegando desde lo del Recontra y entré por casualidad y... asunto peliagudo. Si me permitís, te cuento mi historia cortita: fui criada como católica, bautizada, comuniada, confirmada y casada por iglesia sin mucha convicción. En casa nunca hubo fanáticos de la asistencia a misa, pero era como la costumbre. Hoy soy... es complicado, no tengo religión, reflexivamente adscribo al taoísmo filosófico. Las instituciones religiosas son una cosa, las creencias otra. Donde quería ir es a que si tu hija es criada dándole lugar para el pensamiento y la reflexión, tal vez ahora quiera pertenecer a un culto, pero más grande lo podrá pensar con más conocimiento de causa y sabrá que en realidad las instituciones no son necesarias.
Espero no haber sido pesada!
Hasta pronto

Anónimo dijo...

juicy, uno de los post mas dulces que leí! hasta me dieron ganas de ser madre te diría jeje...que se yo! en mi caso mi madre es católica, papà judío y nunca me obligaron a nada. Festejo año nuevo judío, el católico, ambas pascuas y tuve mi fiesta de 15.
Lo que se dice una ladri.

Con respecto a Biank, una grosa, tan chica y con esos razonamientos complicados acerca de la religión.. tal vez escuchó algo en el colegio de alguna compañerita.. igual está bueno que le des su espacio y que ella decida que quiere hacer con esa parte de su historia.
Un beso

Chuni

Bruja Maruja dijo...

Que lindos momentos nos hacen pasar los niños! y de los otros tambien...
Es muy cierto que el post es tierno, pero el requerimiento de la niña sigue en pie! Y hay que encontrarle una respuesta, no??? Trato de proyectar y ponerme en tu lugar (me llegará en unos pocos años) y creo que preguntaría cuales son sus motivos, trataría de ayudarla a encontrar las respuestas que necesita y haría un ejercicio de digestión si es que sus respuestas son muy diferentes a las mías.

Juicy dijo...

Geoffrey: no mire tan de afuera que ya le va a tocar. Imagínese lo que le aguarda. Jajaj.

Kato: cierto! pero lamentablemente no creo que la acepten. Ni tiene plata ni es famosa (su madre tampoco). GRacias.

Lorchindy: ¿viste cómo vienen complicadas las cosas con los niños ahora? nada de quiero un cachorrito o ¿puedo quedarme viendo tele hasta las diez y media? nu, nu.

Valentina: eso es lo que me da un poco de miedito. ¿Así que te dijeron papá es A mamá es B... vos no sos nada? (traducido en criollo bruto). Temo tener actitudes castradoras e inflexibles sólo por no notar mi propia ceguera.

Sapa: ¡qué temazo de Charly! jajaja. Lo sigo dudando. ¿Y si me pide ser militante macrista, la dejo ser?

Ani: diste en el clavo... ¿pero cómo la convenzo? Yo también intenté decirle que podía creer en dios como ella quisiera, sin que nadie le diga cómo debe ser; pero por ahora sigue firme. Lo bueno es que todavía no decidió cuál, lo que me dá un tiempito de changüí.
Gracias por la visita. (Y sí, tremendo lo del REcontra).

Chuni: yo sospecho que los compañeros evangélicos le meten ideas en la cabeza... eso, y también le enseñan canciones de patito feo.
Tenés razón, es una grosa (pará que semhincharon tanto los dedos que no puedo escribir... jaja). Pero también me da miedo, porque ni yo tengo las cosas claras. Sólo sé que no quiero cometer errores tontos.

Bruja: sí... yo sigo como el dibujito de El Principito (el de la boa digiriendo el elefante)... pero, obviamente, no quiero restarle importancia a lo que piensa ella. Supongo que tendremos una charla "seria" en estos días.

Alejo dijo...

Querdia Mandarina, en lo único que me siento capacitado para ayudarla es transmitiéndole mi experiencia personal. No soy una persona antibautismo, es más, creo que es en la única decisión que me voy a involucrar autoritariamente en la vida de mi/s hijo/s. Descreo fervientemente en la iglesia y su combo de pelotudeces, en su calidad de sociedad anónima y en la ridiculez extrema del representante de Dios en la tierra. Pero eso ameritaría una charla más extensa. Volviendo al tema que nos compete (o sin pete) me parece que lo más valedero es inculcarle a su retoño la importancia del poder de elección a lo largo del camino. En mi caso, por ejmeplo, a la edad de 8 tiernos y dulces añitos, mi padre me preguntó si gustaba tomar la comunión. Espeté un no rotundo, mientras volvía mi atención a mi extensa fila de cochecitos. Me dio a elegir. Y bien o mal, fue, desde donde recuerdo, la primer decisión que tome en torno de algo relacionado a mi camino. Creo que más allá de una religión, el punto importante aquí, es que la pequña comprenda una de las cosas más importantes que tenemos en la vida, la elección, la decisión. Espero haber colaborado. Amén.

Alejo/Mariano

Pd: Ojo que también es una excelente oportunidad para que, de la mano de la mocosa, estemos ante la formación de una nueva religión. Atenti.

Unknown dijo...

Para vos que te gusta la antropología, te dejo este link:

http://nodamnbrakes.blogspot.com/2007/01/somos-animalitos-no-hay-vuelta-que.html

Lindo blog,

Saludos!

John Nick dijo...

Definitivamente es importante que lo resuelva tu hija no importa la edad que tenga. No me parece una cuestion de mayoria de edad... mas allá de lo que uno pueda pensar (que a esta altura es tan poco, con media neurona que me queda, encima mal mantenida :P) Pero tampoco es para convertirlo en algo tan serio (perdón si ofendo a alguien, ja) si realmente Dios esta en todos lados y es uno solo, entonces donde resuelva tu hija estará bien para ella. Besos,

Mariano dijo...

Sabias palabras de John.

Alejo/Mariano

Pd: Como ya anticipé en el blog de nuestro queridísimo Geoffrey, voy a comenzar, sileciosamente, la mutación de "Alejo" a Mariano.

capitanfla dijo...

Maravilloso dibujo.

Igual que las religiones, son un maravilloso dibujo de cómo son las cosas y cómo nos conviene o nos gusta verlas.

Tal vez, dejándola que indague, encuentre alguna religión que la satisfaga.


Let it be.

CATTO dijo...

Ser o no ser...
Por un lado, el opio de los pueblos...
Por el otro, sentirte como el maestro de "The Wall"...

Yo no lo dudaría: antes que le lave el cerebro una caterva de fanáticos con ritos ridículos, se lo "lavo" yo, que tengo las manos mucho mas limpias.

¡¡ A no aflojar, Juicy !!

Y si insiste, la dejaría que se haga Jedi (La Fuerza es poderosa).


Saludos.

P.D.: El dibujo sería la envidia de Picasso.

Anónimo dijo...

cuadno estoy en estas situaciones que describis, entiendo mas a mis papas :)... a veces es dificil por nuestras propias creencias ver la delgada linea que separa el educar del imponer, no te parece? Coincido con mariano en que lo importante es que ella se siente con libertad de pensar distinto de vos y lo comparte...seguro que encontras la forma de dejarla hacer sin 'perderla de vista'.
besos

RATA dijo...

Estimada mandarine , evidentemente esa niña tiene un caracter importante , respecto a la religion si ella a los 8 años que creo que es la edad de la comunion quiere bautizarse y tomar la comunion dejala , que mal le puede hacer ??? si se arrepiente toma otra religion y listo!
me preocupa el dibujo , ojo lo que haces frente a la pequeña , ataque de jeringas??? sirenas... peses gritando de dolor???

niichann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
niichann dijo...

que se haga de esa religión que tiene esas reglas tan bonitas que no funcionan en la vida real....como se llamaba?.
...O que se haga de los Magios....yo me hago de los Magios
De una.

Algun O. Destos dijo...

¡Budista! Son los que menos joden...

Pillow_of_Winds dijo...

Ay, nena, no te preocupes!
Cuando era una niña tuve un exabrupto religioso que duro tres meses y nunca más volvió.
Quizá se le pase.
O quizá no.

Anónimo dijo...

Me gusta cuando te pones pavota y cursi.

En el caso de las religiones no es aconsejable tener una opinión formada, es preferible que sea bien flexible. Yo soy politeísta: creo en todos los dioses, que es prácticamente lo mismo que no creer en ninguno. Pero te aseguro que con el pequeño paso que di (del ate al poli) me sentí mucho más tranquilo, (quizás el hecho de no tener que negar todo, todo el tiempo)
Seria bueno que tu hija conociera otros dioses: precolombinos, orientales, africanos...

Me encanta el dibujo. Tiene un mundo interior muy ávido.
un saludo para las dos
h.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

La Religión Led Zeppelin es lo más, llevala!

Juicy dijo...

Alejo: yo te voy a seguir contestando como Alejo... aunque digas llamarte MAriano... ¿quién dice?
GRacias por el consejo. Nota mental: POSIBILIDAD DE ELEGIR... sobre todo si está concentrada jugando a algo. Listo.

Agustín: ahí miré un poco el link... ¿un poquito pagadito de vos mismo o me parece? jaja. Gracias por la vueltita. Slds!

John: sí, que resuelva... pero algo que no me rompa mucho mis esquemas!

Capitanfla: se olvidó de halagarme. JIji. gracias en monbre de la artista. Si todos piensan como ud., próximamente trabajos a la venta.

Catto: me leíste la mente. Creo que tendría que tratar de acostumbrar el ojo para ver los grises.

Greta: cuánta sabiduría... es verdad... en cuanto salen de la panza, ya no se puede pretender que sigan siendo uno con nosotras.

Rata: no creo que deba tomarlo tan a la ligera... yo fui a colegio de monjas y te puedo asegurar que no es moco de pavo, te quema la cabeza la iglesia católica... es tan hipócrita!
Ah! y como siempre malpensado. :P

Niichann: ¿los magios eran una religión o una logia? Pero sí, pertenecer tiene sus privilegios... (por lo menos a la logia) jajaj.

H: ¡me hacés sonrojar! Jajaja. ¿Vos decís que lo ideal es creer en todos "por las dudas"?
Ah! podría ser... igual los dioses precolombinos (y los no occidentales en general)suelen ser menos edulcorados que los actuales, más crueles... ¿conviene? Mmmm.

Recontra: ¿viste? ¿qué hay que hacer para estarrrrr?

Alguno: sí, lo había pensado... algunas verdades... ¡pero ella dice que cree en dios!.

Pilow: no sabes lo que es la niña. A veces me da miedo. Ayer pasamos por el hospital francés (donde nació) y me dijo que recordaba el lugar -aclaro... nunca volvimos ahí-. Se lo dije y me contestó "¿viste que de algún lado lo reconocía?. Era chiquita, pero no veía en blanco y negro como los perros (?)". Brrrr.

John Nick dijo...

En mi experiencia, el mejor culto que uno puede ofrecer a los hijos es el del amor por una Stratocaster (no se si es "diosa" pero de vez en cuando sacude algun milagro). Besos,

Anónimo dijo...

Te debes ver muy bonita sonrojada.

Nada mas lejos de mi que un “por las dudas”, Durante muchos años negué casi todo lo que no podía ver y tocar y eso me producía un gran desgaste y un profundo mal humor. Ahora creo en los que creen. El cambio no fue por una iluminación mística si no por una larga reflexión.

La mitología judeo-cristiana es una de las mas crueles. Nada mas cruel que un dios que permite que su hijo muera y los deja 2000 años colgado de una cruz.
h.

Inglés dijo...

Qu� ternor!
Hermoso post.
Besito.

capitanfla dijo...

Disculpe tamaño olvido:

Diosa, criaturita dulce, escorpianita pícara, Ud. podría quitar el sueño a cualquier hombre.

Si quiere sigo.

Juicy dijo...

John: supongo que es así como ud. dice... pero tendrá que verlo en otro lado, porque mis aptitudes musicales me permitirían tocan, como mucho, la pandereta alla Linda McCartney.

Juicy dijo...

H: créame que de tomate no me veo bonita. Jajaj. Sí... no sé... mire que yo soy bastante crédula... pero eso de meterse en una religión... me da escozor.
Tiene razón con lo que dice de la mitología judeocristiana... pero fíjese que a esta altura han pasado por el tamiz de las iglesias, con aquello de, quien más dinero aporta menos pecadillos tiene, por ejemplo.

Gracias, Lourdes. Más besos para vos.

Capitanfla: es usted un zalamero. Siga así. Jajaja.

Anónimo dijo...

Le creo, ya dije que creo en todo, pero las apreciaciones estéticas son posiblemente las mas subjetivas.

A mi me produce mas que escozor, me da pánico pensar en mi hijo dentro de un culto organizado, aceptando dogmas a ojos cerrados y realizando practicas rituales, que generalmente, sólo conducen al temor. Por eso siempre le hablo de los diferentes dioses que han poblado este mundo, como han sido adorados, como han sido representados. Y jugamos a inventarles nuevas historias, a crearles nuevos ritos, a dibujarlos (con los dioses mayas hicimos títeres).
Lo que trato de proponerle es que vuelva a religar y que vuelva a releer (alguno de estos dos verbos es el origen de la palabra religión).

Vivo en Colombia hace 11 años. Trabajo en una revista de actualidad, en el área de diseño. En este momento estamos haciendo un informe sobre la crueldad de los victimarios dentro del conflicto colombiano. Hay una entrevista a un paramilitar que confiesa mas de 350 asesinatos a cuchillo y machete. Y él jura que dios lo va a perdonar porque dios todo lo perdona, no se si algún dios lo vaya a perdonar, pero de lo que estoy seguro es que la iglesia católica lo va a absolver. Ya lo decía Oscar Wilde, la doctrina del perdón que puede anular el pasado.
Yo no veo el tamiz
h.

Juicy dijo...

H: es muy interesante saber a qué se dedica y cómo educa a su niño. Y estoy apreciando mucho sus opiniones.
Pienso igual que usted, creo que se malentendió la ironía con la que hablé del tamiz y del perdón de los pecados según el dinero que se aporte (o la asiduidad con que se vaya a misa, por poner otro caso). Aquí en Argentina, tenemos casos de gente que torturó y mató y que toma la comunión sin que a los curas le inquiete en absoluto.
Pero tampoco quiero hacer a mi hija víctima de un capricho snob... o sea... porque su mamá estudia antropología ¿la nena tiene que creer en los dioses americanos, o africanos... o en los santos populares? La verdad es que no sé. Me hago preguntas de ese tipo todo el tiempo.
Si hubiera esperado a estar preparada y tener todas las respuestas para tener a mi niña... seguiría estando en el pensamiento, y no en la tierra.

Anónimo dijo...

JuicyTangerine, qué madre libre debe tener esa niña para hacer esas preguntas!

Con la madre que tuve, y con el nombre y apellido que llevo (ya os contaré)quise pasar por todas las religiones y pasé de todas.

Pero es un camino que los niños deben hacer. Y si sólo la escuchas? y le preguntas por qué quiere tener religión? porque se lleva? porque quiere pertenecer a un club? porque...

Qué edad tiene tu niña?

Gracias por Idea Villarino! buscaré más de ella.

Juicy dijo...

Lama... ¿Dalai? ¿Lorenzo?... ¿o es una orden) jaja. No me corrija mi lunfading! ¡que me suena más dulce mi mandarine!
Me hizo picar por el bicho de la curiosidad. Cuénteme algo de usted.
Mi niña tiene 6 y se llama Bianca y está terminando el 1º grado del colegio.
¡Definitivamente busque más de Idea, que no lx decepcionará! ¡qué mujer! ¡qué uruguaya! ¡qué pluma!... ¡qué envidia! jaja.

Anónimo dijo...

Mi querida Juicy, me gustan sus ironías, me gustan mucho, tanto como sus ojos.

Por supuesto que la religión católica tiene un tamiz, el problema es que yo no lo veo.
Hoy tuve un día horrible y no creo que pueda dormir: tuve que seleccionar las fotos para el informe de violencia. Mire masacres, víctimas y el dolor de los familiares. La mas triste: un niño de unos 8 años abotonando la camisa de su papá asesinado. La mas horrible: un señor con un machete cortando la pierna de muerto que tenia la cabeza y los brazos ya cortados y puestos a un costado. El asesino tenia tatuado en un brazo la virgen del Carmen y en el otro a el Niño Jesús. Creo que nunca lograre ver el tamiz.

Soy argentino (mas que argentino soy de Floresta) y estaba en 3 año del secundario cuando termino la dictadura. Recuerdo perfectamente la posición que siempre tomo la Iglesia.

La nena va a creer en lo que ella quiera creer (en eso nosotros no tenemos ninguna injerencia). Cuando tenia 10 años mi mamá, a la que siempre le fascinó la teología, durante varios días se dedico a contarme sobre todos los cultos que ella conocía. Recuerdo la sensación de creer que tenia que elegir una. Cuando terminó me dijo - esta son las religiones que conozco si te interesa alguna te cuento más-. También recuerdo lo bien que me sentí al saber que la decisión era mía y que eso incluía no elegir ninguna.

Tengo un blog al que subo dibujitos
http://elciclopemiope.blogspot.com/

h.

Anónimo dijo...

Como os comenté al presentarme en la bitácora de Lorchindy, mi madre me llamó Lama, pues quería un nombre que pusiese y sonase igual en inglés que en español. Ni el Dalai, ni Lorenzo, ni un imperativo, que no me veo dando esa orden!... si no es por las buenas, ya no estoy para eso… fueron sus imaginaciones setentistas.

Qué quieres que te cuente de mí? buscando un blog sobre un tal Mario Pergollini, que me dijeron unos argentinos, conocí a Lorchindy y echando redes, os fui conociendo a los demás. Nunca hice mucho caso de las bitácoras, pues me parecían ejercicios solipsistas, pero me interesó cómo os habéis creado una comunidad de amigos y cómo me abrís los brazos. Y yo os voy abriendo el alma.

Mi vida? aquí a la vera de la mar, dibujo mucho, escribo y leo algo, me echo a la mar en exceso según dicen, trabajo sólo porque me pide hacerlo. Como verás, una vida de ostra! Y más, comparada con los avatares que padecéis la mayoría de vosotras, que veo sois mujeres que criáis niñas solas. Nunca he tenido hijos, así que os observo cavilando qué sentiría en tu lugar. Y creo que no me haría mucho rollo con lo de la religión. Primeramente vería qué le pasa a esa niña, en lugar de discurrir tanto sobre lo que te pasa a ti. Me figuro que esa niña te está diciendo otra cosa, que busca un pertenecer, un saber a quién puede pertenecer. Me ha pasado, con una madre sentimentalmente trashumante, un padre que ni su apellido llevo, bendito sea, y gentes buenas que me han querido y criado, buscar emularlos en sus ocupaciones, en sus religiones, como un modo de sentir que me querrían y que así conmigo iban a quedarse… Pero basta de psicoterapismo de tahona! el Brandy me ha soltado la lengua, a callar! sigue contando cómo le va a tu niña, con la que siento un extraño vínculo por las cosas que dibuja… Que durmáis bien!

Juicy dijo...

Lama: muchas gracias por soltarte a contar cosas de tu vida. Me sirvió mucho leer acerca de qué sentías y pensabas en la infancia. Puede ser que mi niña se sienta un poco a la deriva en temas "espirituales".
Como verás estuve vaga para responder; no para pensar en lo que escribiste, que lo leí en seguida. Gracias por escribir.
Beso.

Naimad dijo...

Mire, la verdad, me cagó la vida. O no. Porque ahora me voy a perturbar con que algún día ese enano revolucionario que habita en la cabecita de mi hija de 5 años me va a salir con una de esas (Bah, hoy por hoy preferiría eso a las cosas que me pregunta).
Yo, como hijo de "matrimonio mixto" (y no hablo de lechuga y tomar o de fresco y batata eh!) nunca tuve esa necesidad de querer elegir, y con el tiempo sólo quisé creer en Dios y a veces sospecho que es mujer o que la tiene clara, pues nunca se le conoció una mina). Pero su pregunta final me mató. Supongo que lo mejor es no ponérsele en contra, pero cuando salga con esas cosas si guiarla a que ponga disney channel o barney, con mis hijas funciona un rato hasta que peudo transformarme en una maceta. Ya me fui al joraca.
Beso

Anónimo dijo...

Yo fui a colegio laio, pero todosssssss mis compañeritos iban a catequesis, todo el mundo estaba bauitzado, menos yo...sí, hija de jipis perdidos, q decían q cuando yo quisiera podía elegir (mientras las infradotadas del colegio, afirmaban q lo mio, era seguro un acamino al infierno, sin retorno posible)...bueno, yo una o dos veces por semana me quería bautizar..sí, siempre, todo el tiempo....hasta q me cansé, por q? PORQ MIOS VIEJOS NUNCA EN AL VIDA ME IBAN A LELVAR A UNA IGLESIA ABAUTIZARME Y YO, SOLA NO IBA A IR, POR ENDE, ESO NUNCA SUCEDIÓ.
Lo q sí hicieron mis viejos, fue asiganrnos padrinos de hecho...mi madrina, siempre fue tal, la adoro hasta el día de hoy y fue mi abuela sustituta durante lso 30 años de ausencia emocional de mi nonna...mi padrino nunca me dio bola, pero ahroa, de grande, me elegí uno, el mejor de todos, q me lleva a la cancha y todo!!!!!!!!
capaz q si transas eso de asignarle padrinos, medio se olvide....no sé, te dejo la inquietud.

zuper.luzer