miércoles, 9 de diciembre de 2009

Justo que pensaba en vos, nene... caí muerta

Estuve a un milímetro de titular "crónica recitalera II", pero me contuve, porque quería darle el peso específico que tuvo este recital.
Por ahí leí* que faltaba la experiencia de un fanático. He aquí la mía que, aunque reconozco que los hubo más, -como la gente de Universo Spinetta**, que se juntó antes en una pizzería, para compartir anécdotas y emoción-, fanática al fin soy.
Para empezar, debo decir que hacía rato que no tenía una experiencia de éstas, de salir directo del trabajo para ir a un recital en la loma del orto***, de estar de pie más de 10 horas, de sentir un clima de ritual de comunidad, más allá de la experiencia corporal**** del pogo... la cuestión es que mi cajita de entradas se pobló con la estrella indiscutida: "Spinetta y las bandas eternas"y ya explicó por qué.
Para empezar, la de arena (?)*****: el hecho de que, a pesar de anunciarse a las 21 empezara una hora más tarde y como todxs sospechamos, para dar entrada a la gente del vip -que llegó displicentemente cuando quiso-, caldeó los ánimos del campo, que, mal que le pese a quien le pese (?), merced a las criaturas de Capusottto, tiene una mayor "conciencia de clase", ponele: ya desde temprano el cantito "tirá las vallas la puta que te parió" atravesó el aire, aunque los seguridad, impertérritos, hicieron gala de su cuadratura, por no decir cuadradez, que no se si es una palabra aceptada por la RAE.
El campo no hizo esperar el "burgueses abajo" y "burgueses, sentados", que indicó el deseo del populacho de que los forros que habían pagado más de 300pé****** la entrada, hicieran uso de sus sillas y nos dejaran ver, cuando por fin apareció el Flaco en el escenario.
Después, el resto, nada que no se haya dicho, varios "sets": reversiones propias y ajenas******** (grosas) del rock nacional, con invitados talentosos y no tanto; una recorrida más o menos representativa de las bandas eternas, de adelante pa' trás, y finalmente, grandes clásicos -y nuevos- de yapa, cuando todxs creíamos que "Muchacha" tranquilamente podría cerrar el show.
A título personal, de fanática, diré que me emocionó cantar con tantas voces al unísono "Alma de diamante" o "Cementerio club"...o "Serpiente viaja por la sal" o "Credulidad" o "Hermano perro"..o qué se yo, una bocha de canciones que yo, como mina de treintayalgo*******, que no vivió las épocas de Pescado Rabioso y de Almendra mucho menos, había resignádome a escuchar como un vicio en soledad .... y de pronto... todo Vélez susurra con vos... todo Vélez pone la voz finita para acompañar a Luis Alberto, todo Vélez hace un contenido silencio para escuchar "Muchacha" piantando un lagrimón -tema que el populacho, transido del espíritu del "pesado del rock" capusottesco, había pedido más temprano-; pero que en el momento respetó a rajatabla.
Me cagué de risa cuando Spinetta llamó a Juanse, y el campo gritó "Pomelo"; me emocioné con Ceratti cuando confesó que el sueño del pibe cumplido era el propio: que el Flaco lo invite a tocar con él; me alegré cuando Charly subió al escenario*********, me palpé buscando en vano el babydoll de mondiolas cuando llamó a Mollo...
... puteé en silencio a la señora gorda que usaba su sentadera -ostensiblemente mayor que la mía (!)- como topadora frente a la presión del "fondo"... (el problema es que entre la presión de la masa del fondo y la presión de la masita de la gorda de adelante, estaba una servidora, que quedó hecha trizas, pero convencida de que su culo no tiene nada de paranormal)...
... odié que hiciera -y que la gente coreara enloquecida- "Me gusta ese tajo", el tema más misógino y pedorro...
... me cagué de angustia cuando ningún 96 paraba, después de abandonar la loca idea de ir a la fiesta postmortem en honor a Lévi-Strauss...
... traicioné mis principios cuando ya, a la altura de Villa Luro, corrí a un colectivo parado por el semáforo, y puse cara de gato con botas para que me llevara de vuelta a Constitución, a desplomarme en la cama a las 5.30 a.m. Feliz.



*creo que fue en el Clarín del 6/12/09 -los domingos son las únicas ocasiones en que leo el diario en papel-... el periodista dijo es refirió a algo así como "la multitud" -claramente algo que le fue ajeno-... porque el periodista es algo muy alejado del pueblo (?).
**el yahoogroup.
*** oh sí. Liniers, a esta altura -tan lejos de mi lanusensitud (?) y de mi noviazgo con A. J., ramosmeijense (?) de cuna- me resulta un lugar lejano.
****porque posta, como explicaré más adelante, pa mí que fue el alma que entró en comunión esta vez.
*****el dicho, "una de cal y una de arena", merced al uso jerárquico del lenguaje (?), hace creer que la parte de la cal es la cargada positivamente y la de arena negativamente... pero se necesitan por igual, ¿no?... aunque... no se, con yeso y cal solos podés hacer un buen cielorraso (?), y que la arena se vaya a cagar; jeje.
******mis respetos a los que la garronearon, y no entraron al último término y con un agujero en la tarjeta, esperando hasta último momento que alguien los invite, como los Pauls, para no "perderse un evento que sospecharon histórico"... comentario aparte merece la capa de maquillaje que cargaba Agustina Cherri, que no se cómo la dejaba caminar sin ladear la cabeza hacia abajo. Aplauso para ella (?).
*******eh, y uno, no deliren.
********desafío a quien quiera contradecirme, que la versión de "Amor de primavera" no es una zarpadez de belleza... y si hubiera tenido tiempo, Luis Alberto te apuesto que hubiera hecho algún cover de los redondos que te caías de culo, boludx.
*********y casi quise matar a una pelotuda que dijo "ése no es Charly, gordo no es Charly". Me contuve, porque a la aerocefálica que opinaba que todo se resume en el aspecto físico -como el otro marmota que se dice periodista de crítica- la había llevado el novio... que calculo que después de 3 o 4 comentarios del mismo tenor, hizo justicia por mano propia y confirmó que no se puede vivir del amor.